Lo mejor en secadores de pelo 2017

La rutina para tener una melena envidiable, invariablemente va acompañada del mejor secador de pelo. Es una herramienta tan común que muchas veces no le prestamos la debida atención. Antes de que se inventaran los secadores de pelo de lujo de más de $200 euros, hombres y mujeres se secaban el pelo usando la manguera de la aspiradora, ésta fue la inspiración para el primer secador comercial.

El secador de pelo más antiguo fue inventado en 1880 por Alexandre Godefroy y lo usaba en su peluquería en Francia, era una versión rústica pero bastante efectiva que encantaba a todas sus clientas, no era precisamente el mejor secador de pelo, porque no era portable sino que el hombre o mujer que la utilizaba debía sentarse bajo el secador.

Las primeras versiones portátiles de secadores de pelo se empezaron a comercializar a finales de 1800 y consistían en cepillos que se podían llenar de agua caliente y que se pasaban por el pelo para acelerar el proceso de secado. Ya para 1928 aparece uno de los primeros secadores de metal. En la década de los 30’s se podía encontrar un casco secador que era una estructura tubular y llena de cables que se usaba en los salones más elegantes y modernos, cabe mencionar que le tomaba dos horas al casco secar por completo el pelo. Ya para 1934 se establecieron en la mayoría de las peluquerías los secadores de pelo de casco que son muy típicos en las películas en blanco y negro.

A finales de la década de los 40’s se tuvo la primera versión de secadoras baratas para el hogar, consistía en una lámpara con placas de cristal que se colocaba alrededor de la cabeza y lentamente ayudaba a secar el pelo. Aunque hubo versiones anteriores de secadores de pelo manuales, no fue sino hasta los 60’s que versiones ligeras y de verdad portátiles salieron al mercado, lo que revolucionó la forma en que las mujeres se peinaban, permitiéndoles ser sus propios estilistas.

En nuestros días los secadores de pelo tienen tecnologías inimaginables que además de secar, ayudan a proteger el pelo y cambian radicalmente la textura y salud de la cabellera.

¿Cuál es la mejor forma de usar el secador?

Si queremos lograr con un secador pelo envidiable, como cualquier otro instrumento debemos aprender a utilizarlo correctamente, no importa el material o el precio, la técnica es crucial para lograr peinados modernos y un pelo con más cuerpo y brillo. Por otro lado el mal uso del secador de pelo puede traer consecuencias indeseables.

Siempre es bueno secar el pelo no importa si es de manera natural o artificial, porque así se evita que la humedad se quede en el pelo y provoque debilitamiento, caída o incluso algunos otros problemas como hongos. Por otro lado el calor del secador puede ser tan intenso que puede dañar el cabello permanentemente porque lo ha deshidratado o quemado.

Lo primero es usar el secador a cierta distancia de la cabeza, se puede pensar que entre más cerca esté, más rápido se secará el pelo, pero lo cierto es que acercar el secador la posibilidad de quemar no solo el pelo sino el cuero cabelludo aumenta considerablemente. De lo que se trata al usar el secador es mimetizar el secado natural con el aire del medio ambiente. Extender un poco el brazo al secar el pelo ayuda también a que el aire se distribuya mejor y se tenga un secado más uniforme. Lo recomendable es sostener el secador a 15 centímetros de la cabeza.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la temperatura a la que secamos el pelo. La temperatura perfecta de secado varía entre una y otra persona, esto depende totalmente del tipo y cantidad de pelo. Si nos secamos el pelo a una temperatura muy alta, puede que no lo notemos inmediatamente pero estamos quemando la cutícula del cabello lo que provoca que sea más débil y quebradizo. Para un tipo de cabello normal, no muy delgado, no muy grueso la temperatura recomendada es no más de 175 grados centígrados.

secadores de peloCada vez es más común que los hombres usen secadores de pelo, aunque ellos tienen la piel de cuero cabelludo más gruesa, ésta también tiende a ser más grasa por lo que para hombres y chicas con el pelo corto se recomienda que se sequen el pelo con aire frío para evitar el daño y también mover constantemente el secador para no concentrar el calor en una sola área.

Los expertos afirman que se puede usar el secador diariamente siempre y cuando se utilice de forma adecuada. También es recomendable que se utilicen instrumentos que los secadores de pelo tienen incluidos y que ayudan a proteger el cabello como los difusores. También es recomendable que dejes descansar el secador por algunas temporadas, por ejemplo el calor del verano muchas veces supera al mejor secador de pelo.

¿Realmente necesitamos secadores de pelo muy costosos?

Cuando hablamos de belleza, tus necesidades personales son las más importantes y el mejor secador no será el más caro, sino el que mejor se adapte a lo que necesitas.

Uno de los aspectos principales al buscar secadores de pelo es la calidad, pero muchas veces la calidad tiene un precio elevado. La principal diferencia entre las secadoras baratas que se pueden encontrar en cualquier tienda y un secador más caro, es la forma en que funciona el motor. Las secadoras baratas y de baja calidad tienen motores muy poco poderosos y temperaturas muy altas, lo que significa que tomará el doble de tiempo secar el cabello y que la larga exposición a temperaturas elevadas está dañando el cabello.

Esta característica de las secadoras baratas, tiene también otra consecuencia inmediata. Cuando usamos la secadora para moldear nuestra cabellera con secadores con motores poco poderosos es más difícil conseguir el estilo deseado, por lo que primero pasaremos más tiempo exponiendo el pelo al calor o tendremos que usar más de un instrumento, por ejemplo la plancha o rizadores, lo que provocará una doble o triple exposición al calor y el obvio daño al cabello.

Esto tampoco quiere decir que tu mejor opción son los secadores de pelo profesionales más caros del mercado, con un secador de gama mediana que tenga control de temperatura para que puedas regular el calor dependiendo si el pelo está mojado o ya está casi seco y que tenga un buen motor es más que suficiente.

Los secadores con aire frío también son buenos porque ayuda a mantener el peinado durante más tiempo. También hay que considerar que tenga un buen motor, eso re reconoce por el número de vatios que debe ser por lo menos 1800. De hecho hay secadores iónicos de menos de 100 euros que son perfectos para todas las necesidades.

Además de la potencia del motor el precio también varía de acuerdo al material del que están hechos los secadores de pelo. Los hay de turmalina o cerámica, incluso hay algunos que tienen iones negativos. En general los que tienen cerámica distribuyen el calor uniformemente, los iónicos reducen la estática y secan el pelo más rápido, los de turmalina son un poco más caros pero reúnen los beneficios de la cerámica y los iones.

Si bien no tienes que gastar $300 euros en secadores de pelo, tampoco es recomendable gastar $30. Los secadores más caros no solo tienen más tecnología sino características que a la larga hacen que merezca la pena la inversión.

¿Cómo elegir el mejor secador de pelo de acuerdo a tus necesidades?

  • Primero elige de acuerdo a tu presupuesto. Selecciona un rango de precios que puedas pagar y con base en tu presupuesto selecciona el mejor. Busca una buena garantía, buen motor y algunas características especiales por ejemplo un filtro removible para que lo puedas limpiar más fácilmente. También nunca está de más que tenga algunos accesorios como difusores. Hay que tomar en cuenta que muchas secadoras baratas tienen un cordón muy corto, busca un secador que tenga un cordón medio para que evites que se rompa al poco tiempo de comprarlo.
  • Elige de acuerdo a tu estilo de vida. No vale la pena comprar un secador caro y con muchos aditamentos si lo que se necesita es un secador que pueda viajar contigo. Algunos modelos de viaje son más baratos y tienen todas las ventajas de un secador de alta gama.
  • Elige de acuerdo a tu tiempo. Si tu vida es muy ocupada y quieres un secado rápido entonces quizá necesites invertir un poco más en un secador con motor potente, tu tiempo es muy valioso y tener un secado en minutos compensa el alto precio de un secador profesional.
  • Elige de acuerdo a tu tipo de cabello. Si tienes el cabello muy delgado, grueso o con mucha estática, hay secadores de pelo que ofrecen soluciones o que son especializados para diferentes tipos de cabello, por ejemplo los de iones negativos.
  • Un secador que lo tenga todo. Si lo que buscas es un secador que lo tenga todo entonces, elige un secador profesional que haya ganado premios de belleza internacionales, que tenga funciones como un shot de aire frió, que sea ligero, compacto, silencioso y que seque tu melena en minutos, aunque sea muy caro, todos merecemos un lujo en la vida.